Categorías
General

MICROSOFT ESPAÑA Y MEDIA INTERACTIVA SE ALINEAN PARA IMPULSAR LA COMPETENCIA DIGITAL EN CENTROS ESCOLARES COMO COMPLEMENTO EN SUS PLANES EDUCATIVOS

Ambas entidades han asistido de forma conjunta a SIMO Educación 2018, un encuentro anual celebrado en Feria de Madrid que reúne a las marcas líderes en tecnología y contenidos digitales para la enseñanza

28 de noviembre de 2018. Las compañías tecnológicas Microsoft España y Media Interactiva han participado en la última edición de SIMO Educación, Salón de Tecnología para la Enseñanza, que bajo el lema “Innovar en Educación para transformar el mundo”, ha reunido la oferta de 225 empresas y marcas de 22 países, entre las que se encuentran ambas firmas. Su objetivo ha sido seguir estrechando lazos para conseguir una verdadera alianza que contribuya a impulsar la competencia digital en los centros escolares nacionales, como complemento a sus propios planes digitales aplicados en el ámbito educativo.

En este sentido, juntos pondrán en marcha próximamente acciones encaminadas a tal fin, que aporten coherencia y sencillez a la hora de trasladar esta información a los centros escolares, a veces saturados por la cantidad de información que reciben en torno a cómo implantar las competencias digitales en las aulas. Así, uno de los proyectos de Media Interactiva en este ámbito, para el que cuenta además con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bilbao, es Certinet, que integra todas las necesidades para la aplicación real de la transformación digital en los colegios, incluyendo al propio centro, al equipo docente y al alumnado. Su misión es promover en España la necesidad de que las personas trabajen en la mejora de sus competencias digitales desde sus etapas más tempranas y conseguir, al mismo tiempo, que despegue la cultura de la certificación oficial como fórmula para validar los conocimientos adquiridos.

La propuesta de valor de Certinet está en la prestación de un programa integral que complementa los planes educativos de cada centro integrando planes digitales, siempre alineados con la propuesta de marcos europeos de competencias digitales para el alumnado, equipo docente e instituciones. Estos marcos proponen el Qué debe hacerse, Certinet plantea el Cómo y establece hitos o metas ligados a la finalización con éxito del proceso de certificación. “Hoy nadie puede dudar de que las tecnologías digitales pueden ofrecer muchas ventajas a los estudiantes durante toda su carrera académica y profesional, por eso es importante aplicarlas o integrarlas en las aulas. La alfabetización digital debe ser una asignatura transversal a todas las demás. Solo así conseguiremos profesionales más y mejor formados, capaces no solo de hacer, sino también de crear”, ha destacado Samuel Brocal, CEO de Media Interactiva.

Equipo Microsoft y Media Interactiva
Para lograr que la competencia digital se introduzca de forma pedagógica en la vida de docentes y alumnado, Media Interactiva ha desarrollado además LearnMOS, un programa de cursos y test prácticos online centrados en las aplicaciones básicas de Microsoft Office 2016. “Esta solución de aprendizaje está diseñada para personas que necesitarán una ventaja competitiva a la hora de incorporarse al futuro mercado laboral o que están interesadas en actualizar sus habilidades e incrementar su productividad cuando usan Microsoft Office 2016”, ha comentado Brocal.

Dentro de las certificaciones en competencias digitales, una de las estrellas mundiales es, sin duda, Microsoft Office Specialist, porque, hoy en día, pocas tareas hay en el mundo académico o profesional que no requieran del uso de Word, Excel o Power Point. En este sentido, Daniel López, responsable del proyecto Certinet, ha subrayado que “nos encontramos en un momento disruptivo, donde las competencias digitales han tomado protagonismo en el desarrollo general de la sociedad. Al igual que sucedió con las competencias lingüísticas, se están implantando estándares a nivel mundial de reconocimiento de las competencias digitales. Todo el mundo sabe lo que es un nivel B2 o C1 en idiomas, por lo que debemos aspirar a lograr una mayor visibilidad del marco europeo que define los niveles y habilidades digitales que se requieren para la normalización y el impulso de la sociedad digital. En este escenario, se está apostando por reducir la brecha digital existente y promover la cultura de la competencia digital y la certificación”.

En este contexto, Microsoft ha diseñado un ecosistema de partners que puedan atender y cubrir todas las necesidades de la comunidad educativa, entre las que se encuentra la competencia digital, como nueva dimensión del perfil curricular.