Categorías
Blog
General

La educación, en su encrucijada

Niños y adolescentes de todo el mundo se encuentran entre los colectivos más afectados por el Coronavirus. En España, se encuentran sin clase desde que se decretó el Estado de Alarma y sin posibilidad tampoco de salir a la calle.

Aunque los más jóvenes desarrollan la COVID-19 de forma leve o incluso asintomática, son precisamente, en consecuencia, un foco de contagio para los colectivos de riesgo, especialmente sus abuelos, a los que es necesario proteger y preservar. Son, por ello, esta generación de chicos y chicas auténticos héroes y heroínas, campeones y campeonas, y la sociedad en su conjunto debe reconocerles este esfuerzo.

Una situación de estas características ha tensionado enormemente al sistema educativo español, tanto público como privado. Prueba de ello es que la ministra de Educación, Isabel Celáa, se ha reunido hoy con las comunidades autónomas para analizar cómo evaluar el curso escolar, cuando las clases presenciales no tienen fecha de reanudación.

La opinión de Media Interactiva

Siguiendo este debate, la opinión de Media Interactiva es que nuestros estudiantes tienen derecho a que se les evalúe por los conocimientos que están adquiriendo desde casa, a menudo acompañados del esfuerzo de sus padres, que tienen no solamente que trabajar a distancia sino también que ejercer, en horario laboral, de docentes improvisados.

Si nuestros hijos e hijas están confinados y siguiendo, en una inmensa mayoría, una disciplina de estudio, ¿debemos también obligarles a un sacrificio adicional alargando el curso escolar o, por el contrario, hemos de compensarles y dejarles este verano correr, respirar aire fresco, llenar los parques y contagiarnos de su risa y de sus ganas de vivir? No sé ustedes, yo lo tengo claro.

Al mismo tiempo, se ha abierto la posibilidad de si procede conceder un “aprobado general” a los estudiantes, una iniciativa que solo será justa si se permite evaluar a todos, recompensando así con buenas calificaciones a aquellos que están dedicando más esfuerzo y horas a su formación en estos días tan difíciles.

Dicho esto, ¿cuál es la solución? La opinión de Media Interactiva es clara: contar con un método fiable de evaluación a distancia, que se pueda poner a disposición de los centros educativos, sean públicos o privados, y que pueda ser utilizado por todos, sea cual sea la tecnología que hayan elegido para mantener sus clases en remoto.

Por eso, desde que se decretó el Estado de Alarma, desde Media Interactiva decidimos poner a disposición de los colegios el uso de nuestra plataforma Pedagoo gratis hasta final de junio, que permite la evaluación de estudiantes a distancia. Es nuestro granito de arena para que nuestros hijos e hijas puedan terminar el curso y lo hagan de forma justa, conforme a su desempeño.

Creo que es el momento en el que todos, también los empresarios, debemos dar lo mejor de nosotros mismos para salir de esta situación en las mejores condiciones posibles. La vacuna para la COVID-19 está en manos de la ciencia, pero el bálsamo para curar sus heridas es una responsabilidad compartida de toda la sociedad.

Os dejo la noticia publicada hoy al respecto por los periódicos del Grupo Joly: ENLACE

 

Sam Brocal - CEO, Media Interactiva Solutions

Sam Brocal

CEO – Media Interactiva Solutions