Categorías
Blog
Tech Blog

Cómo crear un equipo de Marketing Digital TOP

¿Estás pensando en crear o modificar tu equipo de marketing digital y no sabes por dónde empezar, o cuál es el mejor camino a seguir? Si este es tu caso, déjame darte una buena noticia, yo ya ha estado en tu lugar y en este artículo te voy a contar cómo he resuelto con éxito este tipo de situaciones. 

Estructurar adecuadamente el equipo de trabajo en marketing digital es clave para conseguir el éxito y marcar diferencias dentro de la organización. 

Entrando en faena, ¿cuáles son los objetivos de un equipo de marketing digital? 

Siempre que realizo este tipo de preguntas, os puedo asegurar desde mi experiencia como marketero, que la gran mayoría de empresas y CEO no tienen una respuesta clara y concisa sobre el tema. De hecho, me atrevería a decir que, si preguntas por el objetivo de formar un equipo de marketing digital a 10 directivos, todos darían respuestas diferentes, incluso dentro del mismo sector. 

Y la verdad es que no me extraña, a lo largo de los años el marketing ha sido tan intangible como ambiguohasta el punto de que para muchas empresas eun área prescindible.  

Afortunadamente esta tendencia ha cambiado en los últimos años, y el marketing ha pasado de ser muy subjetivo a ser cada vez más objetivo y basar su fuerza en los datos. Este cambio principalmente radica en el auge del marketing digital y el ecommerce, y es que en un contexto digital todo se puede medir, facilitando con ello la lectura del impacto en negocio de las acciones llevadas a cabo desde el marketing online. 

¿Sabes realmente lo que tienes que medir? 

A estas alturas todos hemos escuchado hablar de indicadores o KPIs, cada día surgen nuevos y los que están por venirCon las métricas pasa lo mismo que con los libros de autoayuda, hay muchas, pero no todas son iguales de importantes y/o relevantes para conseguir los objetivos marcados dentro de la compañía 

Así que lo más importante es tener claro qué vas a medir y cómo vas a evolucionar a futuro tu estrategia de marketing digital. Te recomiendo seleccionar un mix de métricas de marketing, de rendimiento, y por supuesto financieras. 

Diseñando la estrategia de marketing 

Para diseñar una buena estrategia de marketing te sugiero trabajar a partir de lmetodología de funnel como herramienta troncal de análisis de negocio, y desde una perspectiva E2E (de principio a fin) de las diferentes etapas que recorre un usuario hasta convertirse en cliente 

Esta metodología bien aplicada te ayudará a identificar, de manera ágiloportunidades de negocio, y te permitirá poner foco en cada una de las etapas que componen el Customer Journey o el viaje del cliente. 

De manera conceptual, las etapas del Customer Journey Map son cuatro 

  • Conocimiento
  • Atracción
  • Consideración
  • Fidelización o compra

El reto del equipo de marketing digital es aterrizar todos estos conceptos y convertirlos en objetivos tangibles, entendibles y accesibles a toda la organización, de manera que cualquier miembro de la misma pueda evaluar en cualquier momento el rendimiento de sus acciones. 

En resumen, donde tienes que poner el foco es en: 

  1. Captación de tráfico.  
  2. Conversión de visitas a leads. 
  3. Conversión de leads a clientes. 

Ahora que ya tienes más claros los objetivos, las métricas y la estrategia… ¡vamos a por el equipo! 

Lo que os voy a contar es muy relativo y depende mucho del tamaño de tu empresa y los objetivos establecidos en tu organización, pero sea esta pequeña, mediana o grande, sí o sí, vas a necesitar estos perfiles dentro del equipo de marketing digital, ya sea interno o externo.  

  • Digital Marketing Manager 

El líder del equipoEs la primera figura que debes incorporar y tendrá el objetivo de crear y diseñar la estrategia de marketing digital, así como analizarla y reorientarla para garantizar el crecimiento y la alineación del equipo con los objetivos de la empresa. 

  • Especialista SEM 

El especialista SEM se encarga de gestionar las campañas de pago en buscadores como Google o Bing 

Sus principales funciones son crear y optimizar campañas de search y remarketinggestión de presupuestos de campañas, medición y optimización del ROAS. 

  • Especialista SEO 

Para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas orgánicas debes contar con un especialista SEO. Sus conocimientos en cuanto a posicionamiento orgánico y optimización de contenidos serán uno de los pilares de cara al objetivo de captación de tráfico.  

  • Content Manager 

¿Cuántas veces habremos escuchado eso de “El contenido es el rey”? No seré yo quien desmienta esa afirmación, la realidad es que el contenido es muy importante para cualquier estrategia de marketing digital. El trabajo del Content Manager consiste en preparar, organizar y planificar todo el contenido para distribuirlo a través de los diferentes canales que compongan la estrategia de comunicación. 

  • Social Media Manager 

Contar con un Social Media Manager dentro del equipo de trabajo en marketing digital es imprescindible para aprovechar uno de los mejores canales de comunicación para una empresa, las redes sociales. Para ello es fundamental que tenga un alto conocimiento de las plataformas sociales y se mantenga a la última de las novedades de cada una de ellas. También es muy valorado que tenga facilidad para las relaciones públicas. 

  • UX Designer 

Su objetivo es claro: que la interacción entre las personas y los productos digitales sea óptima. Y esto comprende no solo el diseño, sino también el aspecto visual, la calidad de los contenidos y todos los factores relacionados con las emociones. Es decir, el UX Designer también genera confianza en el usuario y sentimientos que construyen marca. 

  • Diseñador Gráfico 

Como su propio nombre indica, eDiseñador Gráfico es el responsable de toda la parte gráfica del proyecto. Desde el diseño de la página web y del blog hasta las creatividades para redes sociales, displays, o emails, entre otros. Su trabajo comienza con la conceptualización de la imagen del proyecto y continua con la creación de las piezas que componen el día a día de la estrategia marketing digital. 

  • Desarrollador Web 

El Desarrollador Web crea y realiza el mantenimiento del sitio web de la empresa, además de otros componentes interactivos que forman parte de la estrategia digital. En definitiva, podrás contar con él para cualquier problema que surja en la web. 

En el caso de Media Interactiva, hace ya algún tiempo que apostamos de verdad por incorporar y desarrollar talento en el área de marketing digital, y lo cierto es que estamos empezando a ver los frutos. Espero que esta ‘miniguía’ para crear tu propio equipo de marketing digital, te ayude realmente crecer como empresa, poniendo en práctica todo el potencial que puede desarrollar el marketing online